Iniciativa conjunta de ONU Turismo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID )
logo de Onu Turismo antes OMT Logo del Banco Interamericano de desarrollo
ir a

El Observatorio consta de una red iberoamericana de colaboradores académicos -universidades, instituciones de educación superior, expertos académicos e investigadores- que se han vinculado al proyecto para contribuir y participar activamente en sus diferentes productos.

Actividades y compromisos:

Los colaboradores académicos apoyan la labor del Observatorio a través de la recolección, análisis, actualización y difusión de la legislación aplicable al sector turístico de América Latina y el Caribe (ALC), así como en otras actividades académicas relacionadas con el Derecho del Turismo. Por una parte, los colaboradores académicos se encargan de recopilar todas las leyes y normas nacionales/subnacionales en materia de turismo existentes en su respectivo país, de acuerdo con un plan de trabajo y un método de recopilación estándar establecido por ONU Turismo y el BID. Por otra parte, en calidad de expertos académicos e investigadores en Derecho del Turismo, participan activamente en los análisis y diagnósticos realizados por el Observatorio, así como en sus acciones de difusión, revisión y mejora de la legislación turística nacional, regional e internacional.

Derechos y beneficios:
La creación de una red iberoamericana de colaboradores académicos en el marco del Observatorio conlleva múltiples beneficios para el sector académico de la región de ALC. En términos generales, la investigación y producción científica en materia de Derecho del Turismo se ve incrementada, propiciando la participación de universidades e institutos adscritos a los países miembros de ONU Turismo y del BID. Del mismo modo, se promueve la creación de espacios de cooperación entre los representantes de las distintas instituciones, propiciando el intercambio de profesores, estudiantes e investigadores en la región. De forma más específica, las universidades, instituciones de educación superior, expertos académicos e investigadores que decidan vincularse al Observatorio y participar activamente en sus actividades se benefician del estatus de “Colaborador Académico del Observatorio de Derecho del Turismo de ALC”, cuyo reconocimiento se otorga de forma oficial a través de una certificación y de un logotipo creado por ONU Turismo y el BID.

Asimismo, los colaboradores académicos tendrán derecho a:

Presentar solicitudes para colaborar en proyectos académicos, educativos/formativos y de investigación en el ámbito del Derecho del Turismo, en las áreas de interés que en cada momento defina el Observatorio o que los colaboradores académicos puedan proponer.

Obtener el reconocimiento de ONU Turismo para titulaciones que tengan por objeto principal el Derecho del Turismo.

Presentación de solicitudes:
La participación en red de colaboradores académicos del Observatorio está abierta a todas las universidades e instituciones de educación superior con conocimientos y experiencia pertinente en el Derecho del Turismo que, con independencia de su forma jurídica o denominación, estén reconocidas por las autoridades académicas de los países de la región de ALC, incluidos otros países miembros de ONU Turismo y BID como España, Francia y Portugal.