Con una historia que se remonta a 1959, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es la principal fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe (ALC), donde trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas. Ofrece préstamos, donaciones y asistencia técnica a sus 26 países prestatarios miembros. Además, impulsa un acervo de conocimiento en los diferentes sectores en los que opera, a través de investigación y estudios.
El BID prioriza la inclusión social y la igualdad, la productividad y la innovación, así como la integración económica regional en su trabajo de desarrollo a lo largo de ALC. Asimismo, aborda las cuestiones transversales de la igualdad de género y la diversidad, el cambio climático y la sostenibilidad ambiental, además de la capacidad institucional y el Estado de derecho.
Por su importancia socioeconómica, el turismo es uno de los sectores prioritarios para la consecución de los objetivos de desarrollo del BID en la región.
El BID mantiene un firme compromiso con la consecución de resultados medibles. El Observatorio de Derecho del Turismo se engarza en este compromiso, al constituir un instrumento pionero en la región de ALC para reforzar la evidencia empírica disponible sobre la regulación turística como instrumento de política.