¿Por qué una base de datos sobre legislación turística?
La legislación turística ha obtenido en los últimos años el reconocimiento como disciplina jurídica (el llamado “Derecho del Turismo”) y como un importante instrumento de política para el logro de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos.
Al interior de este sector se ha producido un significativo crecimiento de los acuerdos bilaterales y regionales, de la legislación nacional y subnacional de otros instrumentos de legislación secundaria internacional, así como también de jurisprudencia.
Además, el Derecho del Turismo es una disciplina jurídica presenta muchas complejidades:
Por una parte, debido a su carácter interdisciplinar, el Derecho del Turismo se compone de un cuerpo transversal de normas o principios públicos y privados que derivan del Derecho administrativo, del Derecho del consumo, del Derecho mercantil, del Derecho civil, del Derecho fiscal y del Derecho laboral.
Por otra parte, respecto a la normativa aplicable, las actividades turísticas no sólo están sujetas a la normativa directamente aplicable al turismo, sino también a la normativa promulgada para otros ámbitos (por ejemplo, medio ambiente, conservación del patrimonio cultural e histórico o desarrollo de infraestructuras).
A todo ello, hay que añadir la profunda fragmentación del Derecho del Turismo a nivel internacional y las significativas disparidades existentes en los marcos jurídicos y reguladores del sector entre un país y otro.
En este contexto, la base de datos Turismo Lex ofrece una serie de servicios que permiten recopilar, categorizar y sistematizar la normativa turística, tanto vigente como la que esté en proceso de desarrollo, en la región de ALC, a fin de, por un lado, facilitar su conocimiento por parte del público general y, por otro lado, promover el estudio y análisis de la legislación turística por parte de los actores turísticos interesados con miras a contribuir hacia una progresiva armonización regional en cuestiones jurídicas afines y/o de interés común.